Servicios » Madrugadores

• PROPUESTA DE ACTIVIDADES
  • MAESTRO COORDINADOR DEL PROGRAMA
  • LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

La Junta de Castilla y León ha decidido incorporar, a las ya existentes, nuevas medidas encaminadas a fomentar la reactivación de la natalidad y la conciliación de la vida familiar con la laboral.

Con este objetivo ha promulgado el decreto 292/2001, de 20 de diciembre, por el que se establecen las líneas de apoyo a la familia y a la conciliación a la vida laboral. En el curso 2003 se implantó un servicio complementario, consistente en la ampliación de los horarios de apertura en los centros de infantil y/o  primaria para la atención del alumnado.

JUSTIFICACIÓN :

Siguiendo la Instrucción de 12 de febrero de 2007, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, sobre la implantación, con carácter experimental, del servicio de ampliación del horario de apertura de los colegios públicos de Educación Infantil y/o Primaria de la Comunidad de Castilla y León, a partir del curso escolar 2007/08 (Programa Madrugadores) el CEIP San Francisco ha recogido la demanda de un sector de padres/madres interesados en la implantación de este servicio complementario en nuestro Centro.

El equipo directivo informó de la propuesta al Claustro de Profesores y por unanimidad se decidió solicitar dicho servicio. Llevado al Consejo Escolar de fecha 10 de octubre fue aprobada por unanimidad la propuesta.

Toda la comunidad educativa ha sido informada del Programa Madrugadores y se ha decidido solicitar este servicio para nuestro centro.

OBJETIVOS:

-Solventar las incompatibilidades entre el desarrollo de la vida familiar y laboral de los progenitores.

-  Ampliar el horario de apertura de los  Centros.

-  Optimizar el uso de las instalaciones de los centros públicos.

-  Incrementar la oferta de los servicios educativos.

-  Atender a los alumnos contando con profesionales especializados.

RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES:

-Sala multiusos (85 m. aproximadamente)

-Biblioteca.

-TV y reproductor DVD

-Comedor escolar (fase de construcción)

-Pistas patio.

SERVICIO DE DESAYUNO:

El servicio de desayuno no ha sido demandado por los padres/madres. No obstante, el Centro a partir del próximo curso tendrá en funcionamiento el nuevo comedor por lo que se podría ofertar este servicio, siempre que lo solicitaran los padres/madres de alumnos (nº superior a 1/3 del total o causa socio-familiar justificada) y se hicieran responsables del coste económico.

PROPUESTA DE AMPLIACIÓN HORARIO:

Teniendo en cuenta el deseo de las familias el horario sería.

Apertura: 7,45 hasta las 9 horas que empieza la jornada lectiva del Centro.

Apertura y recepción de alumnos: Desde las 7,45 hasta las 8,30 horas

Fin recepción alumnos: 8,30 horas

PROPUESTA ACTIVIDADES:

Aunque creemos que la programación de actividades será elaborada por los monitores que estén a cargo de este servicio, proponemos las siguientes:

-Actividades lúdicas (juegos de interior, damas, ajedrez, ...)

-Deportivas (ping-pong)

-Animación a la lectura (lecturas de cuentos, periódicos, comics, pasatiempos...)

-Actividades plásticas: plastilinas, recortes, dibujo...

-Audiovisuales (películas infantiles, documentales...)

-Cuentacuentos.  Lecturas, dramatizaciones, marionetas...)

-Creativas: puzles.

De todas las actividades posibles, se confeccionaría una programación concreta para las diferentes edades.

MAESTRO ENCARGADO:

Dª Carmen Martín Heras La maestra responsable de la coordinación del programa, entre otras funciones, deberá:

-Verificar las actividades que se realizan en el Centro.

-Controlar el personal contratado que realiza el servicio.

-Revisar la asistencia diaria del alumnado.

-Velar por el normal desarrollo del cumplimiento del servicio.

-Informar a las familias de los alumnos.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:

-Apertura fija en horario de 7,45 para los primeros alumnos que lo precisen, pero de incorporación flexible, hasta las 8,30, hora a partir de la cual no se aceptarán más niños.

-Los monitores acompañarán a los alumnos del programa hasta las clases de infantil y 1º ciclo, garantizando que 2º y 3º ciclo vayan con sus tutores a sus aulas correspondientes.

-  No se admitirán alumnos con posterioridad a las 8,30

-Los alumnos que “excepcionalmente” y, por una causa justificada, precisen del servicio de apertura antes del horario escolar, se les atenderá con los criterios de los horarios prefijados y siempre que la familia lo haya demandado a la Dirección del Centro y al encargado del servicio de apertura.

-El comportamiento de los alumnos del Programa será en todo momento de máximo respeto a monitores, encargados y/o material que se les entregue y utilicen.

-Cuando se utilice algún material específico de las aulas, espacio multiusos, etc se deberá dejar colocado y ordenado, tal como estaba antes para evitar trastornos.

-Los padres/madres de los alumnos deberán avisar con tiempo suficiente, cualquier cambio o modificación del horario de su hijo/a a la Dirección del Centro y al encargado de apertura del programa, colaborando así con el buen funcionamiento del Centro.